Mexprog
Hace una semana (24 y 25/06) se llevó a cabo un festival de rock progresivo en la Ciudad de México. Los headliners eran los italianos Le Orme e Il Balletto di Bronzo, grupos geniales, hipercreativos. Seminales para la música progresiva. Sin embargo, los grupos abridores, principalmente los mexicanos Cast y Códice y los argentinos Nexus, demostraron que el progresivo tiene cuerda para largo.
Cast, de Mexicali, es un grupo finísimo. Poncho Vidales, el tecladista y líder, es simplemente genial. Los también norteños de Códice, ellos de Monterrey, traían una onda más Crimsoniana (el guitarrista tomó clases con Robert Fripp) y nos recetaron un heavy prog de mucha altura, al igual que Nexus. Códice, por cierto, estará en el Progfest en Los Angeles.
Fueron tres días de progresivo: el viernes en la Progfiesta en La Corte Final. Sábado y domingo más de 8 horas de conciertos, así que ahora ya no quiero saber nada de rock progresivo. Por ahora no oigo más que a XTC, David Bowie, Roxy Music y noticias de política.